Pedir dinero prestado a una entidad bancaria es tan común que a diario son realizadas cientos o miles de solicitudes por los mexicanos. Muchas veces, sin conocer todo sobre un préstamo bancario ventajas y desventajas, entre otros aspectos.
Como que son productos que te dan la oportunidad de acceder a cierto monto que debe ser devuelto en determinado tiempo. Dependiendo de su tipo y el banco, puedes elegir pagar el financiamiento en cuotas cuya modalidad varía según la fecha en la que percibes tu salario.
Además, será fundamental no retrasar ningún pago, porque de lo contrario podrá afectar considerablemente tus finanzas. Lo importante será hacer buen uso de este producto para que puedas alcanzar grandes beneficios.
Así que si deseas aprender acerca del préstamo bancario ventajas y desventajas, debes saber que esta información te será útil al momento de elegir el préstamo que necesitas. ¡Comencemos!
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos bancarios?
¿Sabías que sin importar la cantidad de dinero que necesitas siempre podrás encontrar un financiamiento acorde a tus necesidades? Si bien puedes elegir entre múltiples opciones, los bancos son las entidades que mejores beneficios pueden ofrecer.
Sin embargo, al tratarse de una deuda siempre encontrarás algunas desventajas que debes considerar al momento de elegir entre un financiamiento y otro. Sin más, todo lo que necesitas saber sobre un préstamo bancario ventajas y desventajas aquí te lo contamos.
Ventajas
1. Puedes cubrir los gastos que necesites
Un aspecto importante a destacar sobre el préstamo bancario ventajas y desventajas es su finalidad. En general ha sido creado para ofrecer liquidez casi inmediata en diferentes formas según el tipo de financiamiento solicitado.
Por ejemplo, si un cliente desea un préstamo personal, el capital podrá ser utilizado para cubrir cualquier gasto. Dependiendo de la entidad, se podrá solicitar una vez que el banco haya enviado una invitación al producto.
Ahora que si se trata de un préstamo para empresas, se puede destinar a la adquisición de maquinaria, material de oficina, capital de trabajo y más. Lo mejor es que sin importar qué tipo de préstamo necesite, el monto que puede conseguir varía de su capacidad de pago.
2. Son ideales para llevar a cabo un emprendimiento
Para emprender, comprar maquinaria o expandir el préstamo bancario ventajas y desventajas es el producto ideal para llevar a cabo cualquier proyecto. De hecho, muchas empresas mexicanas optan por el financiamiento bancario porque a largo plazo, suele ser más rentable.
Es decir, si necesita equipo o maquinaria que permita acelerar la producción, pero su costo es elevado, a través de los bancos puede conseguir el dinero y pagar a plazos. Dependiendo de la entidad bancaria, serán aplicados los intereses y frecuencias de pago.
En este sentido, los intereses podrán ser fijos, variables o mixtos según el destino de los fondos. Aunado a esto, el bien que se desea adquirir podrá ser tomado como garantía del préstamo otorgado. Lo importante es que tendrá la oportunidad de impulsar el desarrollo de su proyecto.
3. Liquidez para atender situaciones urgentes
Hasta hace algunos años era imposible conseguir un financiamiento bancario en poco tiempo o inmediato. Desde que el ecosistema bancario se ha modernizado y adoptado tecnologías especializadas, ahora tienen la capacidad de ofrecer liquidez a sus clientes y no clientes en pocas horas.
Bancos como Santander o BBVA ofrecen préstamos personales con aprobaciones inmediatas a sus clientes a través de invitaciones. En otras palabras, si el cliente acepta la invitación puede disponer del dinero el mismo día.
En cambio, otras entidades dirigen sus productos a clientes y no clientes, les ofrecen facilidades de pago, montos acorde a sus necesidades y en 48 horas aproximadamente podrán recibir el capital aprobado.
4. Tienen las tasas de intereses más bajas del mercado
Hablar sobre el préstamo bancario ventajas y desventajas implica hacer especial mención a sus intereses. Mismos que varían entre 12% y 32% muy por debajo a las tasas que manejan las entidades financieras en línea.
Si bien cada banco aplica de manera diferente sus intereses es posible comparar las ofertas y elegir la más barata que ofrezca mejores condiciones de contratación. Lo más interesante es que desde el principio podrás conocer el costo anual total del préstamo.
En este sentido, el costo total o CAT del préstamo por lo general no suele ser mayor al 86%. De hecho, en los bancos más importantes de México el porcentaje máximo si siquiera llega a superar la cifra mencionada.
Un ejemplo de ello es Inbursa con un CAT promedio de 45.8%, al igual que HSBC con 39.6% y Afirme con 36.2%. Estos son los costos de algunos de los préstamos personales más baratos del mercado.
5. Son flexibles
Por último, no podemos dejar de mencionar dentro del grupo de préstamo bancario ventajas y desventajas su flexibilidad. Una característica que ofrece grandes beneficios a clientes que desean contratar un préstamo a largo plazo.
Sin importar el tipo de préstamo que desee conseguir, los bancos permiten la libre elección del monto, duración y frecuencia de pago. En algunos casos los intereses también pueden ser negociables, por ello pueden considerarse préstamos 100% personalizados.
Desventajas
1. Buen historial crediticio
¿Sabías que la mayoría de los préstamos bancarios son rechazados porque el solicitante no tiene buen historial de crédito? De hecho este es uno de los requisitos obligatorios que se deben cumplir para optar al producto.
Los bancos analizan los perfiles de los clientes, checan buró, comprueban sus ingresos y más. Por lo tanto, si la calificación crediticia es baja será rechazada la solicitud inmediatamente al menos que tenga un bien o propiedad que pueda presentar como garantía.
Esto también resulta contraproducente, porque al no tener la solvencia necesaria para afrontar la deuda, podrá perder la propiedad en un proceso judicial donde será ordenado el embargo de la misma.
2. Sobreendeudamiento
A pesar de que un préstamo bancario tiene intereses bajos, al contratarlo a largo plazo puede llegar a afectar las finanzas personales considerablemente. Por ejemplo, un financiamiento a 10 o más años, se aplicarán intereses a partir de esta duración y el monto.
Es posible que el costo pueda llegar a ser de hasta el 50% del capital aprobado. En este punto sobre el préstamo bancario ventajas y desventajas es importante mencionar que los bancos pueden aplicar intereses diferentes.
Al tratarse de una deuda a largo plazo, la entidad puede realizar revisiones periódicas de las tasas y modificarlas. De igual forma, establecer plazos con intereses fijos y variables, por lo que será difícil que pueda conocer el costo real del préstamo al momento de su contratación.
3. Intereses moratorios
Esta desventaja tiene mucha relación con la desventaja antes mencionada y engloba los préstamos a corto y largo plazo. Las fechas de pago pactadas deben ser respetadas, de lo contrario el banco puede añadir a la deuda intereses moratorios y cargos adicionales por gestión de cobranza.
Las tasas moratorias pueden ir desde el 30% anual y son calculadas sobre las ordinarias. Por lo general, se aplican por día transcurrido después de la fecha de vencimiento de la cuota. Mientas que las comisiones de cobranza se aplican por evento.
Aunque cada banco es diferente, debe tener presente que no pagar a tiempo implica un aumento considerable de la deuda. Este sobreendeudamiento tendrá efectos negativos en su perfil de crédito e incluso, puede llegar a perder el bien que ha presentado como garantía.
Como has podido notar, todos los aspectos que conforman a un préstamo bancario ventajas y desventajas son realmente interesantes. Si bien son muchas más sus ventajas, hay que estar atento a sus contras.
Por lo tanto, lo más recomendable es no contratar un préstamo que supere su capacidad de pago ni ponga en riesgo su estabilidad financiera. De hacerlo, elija préstamos a corto plazo, cómodos y flexibles. Mientras más rápido pueda devolver el dinero prestado, más bajos serán los intereses que debe pagar.